Cod. Asignatura: 340430092 | 2013 | Universidad de La Serena | La Serena

Entorno virtual de libre acceso destinado simplemente a compartir conocimiento desde la asignatura de Multimedia e Internet de la Carrera de Diseño en Comunicación de la Universidad de La Serena - Chile.

lunes, 24 de octubre de 2011

Lo que entendemos por Multimedia

Luis Enrique Ibarra
Entrada a Videoconferencia en horario de clases (Jueves desde 8:30 a 9:30 hrs. Viernes desde 11:30 a 12:30 hrs. Hora de Chile):
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Tay Vaughan, fundador de timestream.com, escritor de uno de los libros centrales de esta asignatura: “Todo el poder de Multimedia”, plantea que al querer acceder a la información electrónica, -lo que identificamos como- Multimedia mejora las interfaces tradicionales basadas en texto, sobre todo en cuanto a atención y el interés, mejorando con ello, la retención de la información.

“Multimedia es un alarido espeluznante cuando aparecen en la oscuridad los ojos de un gato. Es la roja rosa que se transforma en la cara de una niñita cuando usted oprime un botón en el día de San Valentín. Es una pequeña ventana de video que muestra, dibujado en el mapa de la India, el polvoriento recorrido de un anciano para conocer a un rajá. Es un catálogo de autos de lujo, con una guía para comprar uno. Es una videoconferencia que se dicta al mismo tiempo con tres colegas en París, Londres y Hong Kong, en la computadora de su oficina. En casa, es una lección de álgebra o geografía para un alumno de quinto grado. En los videojuegos de un centro comercial, es lo que hace que niños con cascos especiales, vuelen en aviones de combate en una emocionante realidad virtual.”(Vaughan1, 1995)

Vaughan señala además que "las aplicaciones multimedia en los negocios incluyen presentaciones, capacitación, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos, bases de datos, catálogos y comunicaciones en red."(Vaughan2, 1995) El sentido amplio de ver la tecnología multimedia, nos lleva a la innovación en la forma de las exhibiciones. Hoy es posible pensar la arquitectura, como un gran soporte de medios, configurando espacios verdaderamente interactivos, en que las paredes parecen flotar o se mueven como ondas en el agua; es lo que se denomina una inmersión.  El siguiente video es sólo una ventana que nos permite ver algo parecido a un futuro de los multimedia. Corresponde a un proyecto sobre el recorrido del Museo BMW.




Vamos a volver a definir Multimedia: Etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples medios”, y utilizada en elcontexto de las tecnologías de la información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento. (Fernández4, 2005)

Todas las definiciones, se quedan cortas, si no envuelven la participación de las personas. Por eso, la búsqueda de la interactividad es una de los principales metas que nos trazaremos.

Se define interactividad como: “la función comunicativa existente entre un usuario y un medio o canal” (Magal et al.5, 2006) 


 Combinar varias "modalidades representacionales", canalizándolas a través de los navegadores de Internet y utilizar sus potencialidades interactivas; es el desafío que nos impone el presente diseño de nuestro currículo. La base fundamental para conseguirlo, es la tecnología a nuestro alcance gracias a los software y los procedimientos de edición y programación.

Conseguirlo depende de cada uno. Por eso el inicio del semestre es una oportunidad para avanzar en la incorporación de nuevos conocimientos. Considerando los ejemplos que están accesibles en Internet, no hay duda de que los espacios con más desarrollo en el presente, están en el ámbito corporativo.

Alguna validez y aplicación puede tener ese conocimiento en el campo de la educación y el de la divulgación científica.

La única certeza que nos acompaña es la de que obtendremos frutos equivalentes a nuestro esfuerzo.


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1. Vaughan, Tay (1995) "Todo el poder de Multimedia" Mc.Graw-Hill Osborne; 1995 

2. Op. Cit. (P.11)

3. Art+Com. (2008) Mediatecture for the BMW Museum, Munich 

4. Fernández, Jesualdo (2005) "Tecnologías para los sistemas multimedia" http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf  

5. Teresa Magal Royo, Ignacio Tortajada Montañana, Samuel Morillas Gómez; (2006) “Preproducción multimedia”; Ed. Univ. Politéc. Valencia  

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