Luis Enrique Ibarra
Si llegó hasta aquí, es muy probable que haya sido redireccionado desde la plataforma Moodle del Taller de Multimedia e Internet de la Universidad de La Serena. Si, no es así, comience por ver la imagen a continuación; y el contenido textual puede serle de utilidad.
Dentro de las múltiples posibilidades expresivas de la imagen, ubicamos en un nivel avanzado, la edición 3d. Para poder explorar sus posibles aplicaciones futuras, se ha optado por orientar la investigación hacia uno de los software más reconocidos en el mundo: Autodesk Maya.
Por qué Maya
Una consulta recurrente es por qué elegir un determinado software y no otro. Es el caso de A. Maya, frente a la posibilidad de utilizar alternativos, como Cinema o incluso, 3d max de la misma Autodesk. Frente al problema de decisión planteado, no queda más que poner en la balanza varios enfoques y criterios que nos permitan determinar si efectivamente el software que estamos utilizando sirve para lo que pretendemos hacer. Y en el "hacer" futuro, me parece que se encuentra la clave para determinar esos elementos.
El "hacer" del futuro de muchos de los que hoy son estudiantes, tendrá mucho que ver con el desarrollo de la tecnología, los tipos de proyectos que tengan que abordar, los ámbitos en que se experimenten necesidades. En cuanto al desarrollo tecnológico, podemos apreciar que existen tecnologías simples y complejas en cuanto a su dominio. Una tecnología se hace simple, en la medida en que estandariza sus resultados, es decir, permite con poca intervención del usuario, concretar resultados complejos a un número significativo, si no a la mayoría de personas; por el contrario, si la tecnología es difícil, compleja por las posibilidades creativas que entrega, multiplica la complejidad de sus resultados y menos serán los que puedan dominarla.
Al graficar esfuerzo versus tiempo, resulta obvio que la curva de aprendizaje de Maya es más grande que la de otros programas. Hacia allá apuntarán las futuras versiones del software: La facilidad de uso, la calidad intuitiva de la interfaz.
Un curso de Maya de Chilepd.cl extrae textual desde el sitio del fabricante, para promocionar un curso, el siguiente texto:
"El galardonado software Autodesk® Maya® es la herramienta de elección para aquellos en la industria cinematográfica, de televisión, desarrollo de juegos, y el diseño que desean un alto nivel de control sobre sus flujos de trabajo y estructuras 3D. Los artistas y diseñadores eligen Maya por su intuitiva interfaz del usuario, la cual facilita la personalización y el ajuste de flujos de trabajo eficaces, y los técnicos (directores técnicos y programadores) eligen Maya por su confiabilidad, arquitectura abierta, amplio rango de plataformas admitidas, y la facilidad con la cual se puede incorporar en cualquier estructura de producción nueva o existente."
http://latinoamerica.autodesk.com
Un buen ejemplo de lo anterior, puede encontrarse en la película Avatar (20th Century Fox), estrenada en diciembre de 2009 del afamado James Cameron director de Alien, Terminator, Titanic. Sin duda, la elección de Maya, se debe al espectacular resultado.
La elección de Motion Builder, también responde al mismo criterio. Y es que el negocio del cine, como en los demás negocios ligados al espectáculo, encontramos el fuerte impacto de los efectos, sin apartar la enorme importancia que tiene la configuración de un argumento y personajes. Avatar es una obra basada en sus efectos 3d.
Otro enfoque importante, dice relación con el sistema productivo asociado a la edición. El costo del desarrollo de producciones, es alto. El peso de la realidad es aplastante si consideramos la inversión que significa producir una película como Avatar. Efectivamente, para producir una obra de largo metraje, se necesita mucho procesador, conectado a las unidades de renderizado, es decir, "arreglos". Maya puede definir en los seteos de render, cuántos procesadores se ocupa en el proceso de transformación a video.
Si bien es cierto que un Film puede ser la cúspide de un conjunto ordenado jerárquicamente, de los tipos de obra que se pueden realizar a través de este Programa, también es cierto que la gran mayoría de las aplicaciones del Software, dependen hoy, más que de los recursos, de la creatividad de los designers. En el anterior sentido, Internet nos ofrece un conjunto de ejemplos, como spots publicitarios o sencillas presentaciones multimediales. Estamos interesados en reunir la mayor cantidad posible de aplicaciones que es posible realizar utilizando Maya 3d. Estas posibles aplicaciones, constituyen la base del desarrollo profesional futuro.
En el aprendizaje del programa, un ejercicio simple de moldeo de formas, nos permite aprender a utilizar algunas de sus principales herramientas. El camino es gradual, pero "cuesta arriba".
El proceso de "rendering" o representación definitiva, es estable y depende del poder del o los equipos dedicados al proceso.
El moldeo de formas puede abordarse desde la perfección de los números hasta la máxima intuición del moldeo libre. Formas orgánicas sencillas, como tomates, permiten acostumbrar la mano. El desarrollo de volúmenes a partir de formas básicas, es seguido por otras técnicas, como la rotación de un perfil (construir un perfil de una manzana y a partir de esta forma básica, obtener en volumen, con la rotación sobre un eje).
La siguiente imagen, realizada el 2010, en clases, contiene los dos tipos de procedimiento mencionados:
Considerando la calidad, estabilidad, versatilidad y opciones de intervención libre sobre figuras básicas, la pregunta que se nos ocurre es: ¿Y por qué no?
No sabemos hasta dónde llegaremos, pero, sin duda, estaremos donde queríamos.
El que dijo eso debe haber llegado a algo bueno.
Saludos cordiales
Enrique Ibarra
Académico

Antesala de la exploración 3d by Enrique Ibarra Soto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
